Bize ulaşmak için:

Los jóvenes académicos dirigen una carta de protesta al Primer Ministro Erdogan

Estimado Primer Ministro,

Nosotros, musulmanes, cristianos, judíos o zoroastrianos, alauitas o shafi'íes, creyentes o no creyentes, ateos o agnósticos. Nosotros, jóvenes académicos comprometidos profundamente con la importancia del laicismo, valoramos como peligrosa cuando no estremecedora su declaración acerca de instruir una juventud religiosa y conservadora en Turquía.

Guardamos en nuestra memoria histórica el asesinato de Turan Dursun por sus ideales; la cruenta represión a la que tuvo que enfrentarse Aziz Nesin; las sanguinolentas masacres de Maraş y Sivas; o los deleznables asesinatos del Padre Santoro y del Editorial Zirve.

Su discurso separatista, erigido desde una convicción religiosa que se nutre de considerar el ateísmo – que resulta adoptado por cientos de miles de personas en nuestro país- como núcleo de toda maldad, deviene por completo inaceptable desde nuestro punto de vista. Le recordamos que, como Primer Ministro, Vd. tiene la imperiosa obligación de mantener y garantizar, bajo el prisma de la ecuanimidad, la igual distancia respecto de todas las religiones y creencias, al ser ésta una condición indisociable, principal y definitoria de todo sistema democrático. 

Por otro lado, condenamos su discurso por tratarse de una evocación hiriente para con aquellos niños sin techo – como advierten los medios de comunicación, “los niños adictos a tíner”- que les obliga a tener que vivir y convivir en un escenario hostil, caldo de cultivo de multitud de riesgos y peligros. Tales condiciones no son consecuencia de una “carencia de fe”, si no que más bien derivan de la irresolución e inobservancia de incontables problemáticas y condiciones sociales y económicas que socavan la realidad de nuestro país y cuya administración está en sus manos desde hace una década.
Dicho esto, estimado Primer Ministro, su deber y responsabilidad primera pasa por atender y entender que la distribución de las oportunidades de educación es una necesidad primordial en el propósito de que prosperen generaciones venideras de pensamiento crítico cuyos principales valores reposen en el amor por la naturaleza y la humanidad. Solo éste será el punto de partida desde la que aspirar a proporcionar las condiciones primordiales para que todos los ciudadanos y ciudadanas de este país vivan como merecen, en aras de la dignidad. 

Así, firmando este texto, mostramos nuestra preocupación por la inefable situación en la que actualmente se encuentran cientos de periodistas y colegas universitarios así como miles de políticos y diputados – aparte de nuestra maestra Büşra Ersanlı-, encarcelados.

Es por todo que para derrocar este espectro de miedo firmamos esta carta.

Cordialmente,

Jóvenes académicos

Si está de acuerdo con nosotros, por favor firme la petición